Noticias

En este espacio encontrarás las noticias más recientes de nuestra Editorial.


20/03/2012

Reflexionan con profesores del País sobre el aprendizaje móvil

 
Más de mil cien profesionales y estudiosos de instituciones públicas y privadas se reunieron en el Congreso Internacional de Educación y Formación Virtual convocado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca para analizar el papel de las Redes Sociales en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y el rol del profesor en este nuevo medio.
agenciainformativa@servicios.itesm.mx mar 15, 2012 6:03:03 p.m.
 
 
SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*
 
El 13° Congreso Internacional de Educación y Formación Virtual "Aprendizaje Móvil" superó la cifra de asistentes reuniendo a más de mil 100 profesionales y estudiosos de instituciones públicas y privadas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje así como público interesado en el tópico.
 
Con sede en el Campus Toluca del Tecnológico de Monterrey, este congreso que se ha llevado a cabo de manera consecutiva y este año llega a su décimo tercera edición, tuvo lugar el pasado 10 de marzo.
 
Acudieron participantes del Estado de México, Monterrey, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y del hermano país de Colombia quienes atendieron cuatro conferencias y un panel con expertos en el tema de la edición 2012, que este año tuvo que ver con hacer una reflexión sobre la función que las Redes Sociales han adquirido en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y el rol del profesor frente a este nuevo medio y como incluirlo en su labor diaria.
 
Y es que la forma de adquirir  pero también de impartir el conocimiento ha ido adaptándose con el paso del tiempo, lo que se debe de manera importante al significativo apoyo de las tecnologías de información. Por ello, hoy en día la adquisición del conocimiento va más allá de un salón de clases y un profesor. 
 
Los dispositivos computacionales móviles, aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente puede apoyar a una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, que estas tecnologías emergentes permiten aprovechar sus características únicas y las nuevas oportunidades que brindan, para un uso innovador de la interacción, comunicación y conexión entre los estudiantes, el profesor y los sistemas de gestión del aprendizaje.
 
El Congreso fue inaugurado por el Ing. Juan Carlos Arreola Rivas, Director General del Campus Toluca, quien se refirió a los participantes comentando que: "este congreso resulta una manera de capacitación docente en el tópico de aprendizaje móvil para todos ustedes, pues es una realidad que estamos viviendo y debemos sumar esfuerzos para que el conocimiento que adquiramos el día de hoy se difunda y tenga un efecto multiplicativo en nuestro entorno". 
 
El ingeniero Arreola, estuvo acompañado de la licenciada María Guadalupe García Cardiell, Directora de la División de Vinculación Empresarial y Social del campus, área que está a cargo de la coordinación de este Congreso.
 
Expertos en aprendizaje móvil
 
Los invitados ponentes en el 13 Congreso Internacional de Educación y Formación Virtual, fueron académicos del Campus Ciudad de México.
 
El Dr. Enrique Tamés Muñoz, Director de la División de Negocios y Humanidades en el Campus Ciudad de México y en el Campus Santa Fe impartió la conferencia "Educación y Tecnología: Cómo conciliar una nueva generación de alumnos con una vieja generación de maestros", donde estuvo acompañado de la Dra. María Elena Meneses Rocha, profesora e investigadora y de la Dra. Shannon Anne Shea, Directora del Posgrado en Estudios Humanísticos.
 
"Desarrollo de aplicaciones educativas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje" fue la conferencia impartida por el Dr. Arturo de la Cueva Hernández, Director Asociado de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, y "El aprendizaje móvil, el futuro de la educación" estuvo a cargo del Mtro. Fernando Gutiérrez Cortés, Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Campus Estado de México.
 
Mientras que la Lic. Stephanie Falla Aroche, Editora y Socia de Maestros del Web ofreció la conferencia "Uso de recursos tecnológicos para trasformar el proceso de aprendizaje".
 
Y la Mtra. Ana Lucía Macías Chiu, Directora de la Red de Bibliotecas y de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, habló de la "Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey". En el marco de esta charla el Dr. Omar Olmos López, Director del Departamento de Ciencia Básica y profesor del Campus Toluca presentó su eBook "Introducción a la Física", el cual forma parte de la primera colección de eBooks de la Editorial Digital.
 
La Lic. María Guadalupe García fue la encargada de dar clausura al evento y de realizar la invitación a participar en la siguiente edición que se llevará a cabo el 9 de marzo de 2013. 
 
Para conocer más sobre el Congreso Internacional de Educación y Formación Virtual se puede visitar aqui.
 
 
ACADEMIA
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de Extensión Académica
del Campus Toluca
NAYELI SALAZAR GÓMEZ
12.03.2012

17/10/2011

Concluye exitosamente la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011

Más de 320 mil personas disfrutaron durante nueve días de esta fiesta de las letras y de la cultura en la que se realizaron más de mil 200 eventos, talleres, conferencias y espectáculos, así como la difusión del programa Pasión por la Lectura y el lanzamiento de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. 
 
Tras nueve días de intensa actividad, concluyó el 16 de octubre la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey. El Tecnológico de Monterrey, a través de la Feria Internacional del Libro, agradeció profundamente al invitado de honor de esta edición, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), por lo que señaló como su generoso despliegue cultural y literario.
 
Autores internacionales como Tonya Hurley, Román Gubern, Juan Gelman y Judith Torrea, además de escritores nacionales de primer nivel como Guillermo Sheridan, Denise Dresser, Xavier Velasco, Élmer Mendoza y Mario Bellatin, formaron parte de esta fiesta de las letras, además, se realizó el lanzamiento de dos importantes programas del Tecnológico de Monterrey: Pasión por la Lectura y la Editorial Digital. 
 
Fuente: SNC | AGENCIA INFORMATIVA
 

7 de octubre de 2011

Educación, investigación, creatividad e innovación se conjugan en la Editorial Digital

A partir de este semestre más de 200 alumnos son pioneros en el uso de libros electrónicos interactivos diseñados por sus profesores; la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey dará a conocer un adelanto de sus primeros títulos en la Feria Internacional del Libro Monterrey que inicia el 8 de octubre.
 
La Editorial Digital, el innovador esquema de difusión del conocimiento creado por el Tecnológico de Monterrey hace poco menos de un año presenta ya sus primeros resultados. Se trata de 50 eBooks escritos y conceptualizados por profesores de 14 campus.
 
“Es un gran acontecimiento, que confirma una vez más el liderazgo en tecnología, que la Institución siempre ha demostrado. Hoy el mundo digital es una realidad en el ámbito universitario y los libros digitales serán un gran diferenciador del Tecnológico de Monterrey. Además ponemos en práctica el concepto de economía verde apoyando la sostenibilidad en el uso de los recursos al ahorrar miles de toneladas de papel, que evitaran el derrumbe de miles de árboles”, destacó el Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey.
 
Agrega que la siguiente meta, es seguir apoyando a muchos profesores. “Para que cada día sean más los que tengamos todo nuestro material didáctico, apoyado en nuestro modelo educativo, que lo podemos concentrar en un libro digital, como los que ahora conocemos, y que sean una gran palanca para el proceso enseñanza-aprendizaje”. 
 
Sobre su faceta de profesor-autor, el Rector del Tecnológico de Monterrey asegura estar muy interesado en incursionar en este nuevo medio. “Claro tengo mucho interés como autor de incursionar en este nuevo medio para publicar mis libros de manera digital, mi restricción por ahora en el tiempo, espero que pronto encuentre la manera de que este sueño, sea una realidad”.
 
Más que un texto, un concepto
Los eBooks de texto del Tecnológico de Monterrey son obras interactivas creadas en un formato estándar que permite descargarlos en computadoras de escritorio o portátiles y van mucho más allá de una sencilla versión digital de los libros impresos tradicionales. Gráficas, videos, animaciones, ejercicios forman parte integral, desde la conceptualización, de cada uno de estos eBooks diseñados para los llamados “nativos digitales”.
 
“El libro electrónico representará una herramienta dinámica e interactiva para el alumno y el profesor. Además de contener diversas tecnologías de apoyo al aprendizaje, el usuario puede disfrutar e interactuar con gráficas animadas, videos con ejemplos y entrevistas, y con una sección con ejercicios de repaso por cada capítulo del eBook”, explica el Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico, entidad que coordina la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
 
Los primeros eBooks estarán disponibles inicialmente para la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, específicamente para los autores y sus grupos; así como para profesores que imparten la materia en todos los campus y hay planes de comercialización hacia el público en general a partir de enero de 2012.
“Los eBooks con el sello de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, cuentan con un formato estándar por lo que pueden ser descargados en computadoras de escritorio o portátiles y están diseñados para los niveles de Preparatoria, Profesional y Posgrado. Los títulos de Preparatoria abarcan las áreas de Matemáticas, Ciencias, Desarrollo, Español, Tecnologías de Información, Ciencias Sociales y Humanidades; mientras que los de Profesional y Posgrado comprenden las áreas de Ingeniería y Arquitectura, Tecnologías de la Información, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Administración y Finanzas”, comenta Ana Lucía Macías Chiu, Directora de la Editorial Digital.
 
Etapa de prueba y retroalimentación
En esta primera edición participan proyectos de profesores de los campus Ciudad de México, Cuernavaca, Cumbres, Estado de México, Guadalajara, Laguna, Monterrey, Puebla, Querétaro, Santa Fe, Sinaloa, Toluca, Veracruz y de la Universidad Virtual.
 
Actualmente se están piloteando dos eBooks en 10 salones de clases: tres grupos utilizan “Métodos Numéricos para Ingeniería” del Dr. Francisco Javier Delgado, profesor del Campus Estado de México y siete grupos el “Regional Studies” de la Maestra Georgina González, profesora del Campus Sinaloa. Así, un total 200 alumnos se encuentran probando esta novedosa herramienta de estudio.
 
Durante la etapa piloto de este semestre, los eBooks se utilizarán en los salones de clase de los autores y por otros profesores colegas para obtener retroalimentación de nuestros alumnos, para el semestre Enero-Mayo de 2012 entrarán al mercado interno y externo del Tecnológico de Monterrey a competir con los demás libros de texto disponibles. Cada profesor decidirá si lo adopta como material de clase.
 
La generación pionera
Ser parte de esta primera generación representó para el Dr. Francisco Javier Delgado mucho orgullo. “Principalmente porque formé parte de un equipo muy comprometido, que aunque no tenía todo el camino claro, estuvo dispuesta siempre a construirlo y hacer las cosas de la mejor manera y con un alto compromiso. Yo considero que en lo personal representó un reto, de escritura, de pensar qué se podría incluir en el libro y cómo hacerlo llegar a lector”.
 
“Pensé que los alumnos tomarían el libro como uno más, pero extraordinariamente noté que hubo una respuesta sobresaliente a su uso y al compromiso por leerlo y por comprender todos los conceptos, así como una búsqueda por resolver todos los ejercicios propuestos”, comenta el Dr. Delgado.
 
Para Georgina González Mendívil, profesora del Campus Sinaloa es un honor formar parte de esta primera generación de autores pero también es una responsabilidad puesto que en un proyecto de sólo cuatro meses probaron procesos que no tenían precedentes.
 
“Ser pionero implica que tu trabajo es privilegiado porque alcanzó a ver la luz antes que muchos otros detrás de los cuales está el esfuerzo y la dedicación de muchas personas. También implica que tu trabajo se tomará como muestra del potencial de la editorial y es un reto estar a la altura de esas circunstancias”, comparte.
 
Agrega que una vez que los alumnos cumplen con el proceso de descarga del eBook desde el sitio de la Editorial Digital su reacción ha sido muy positiva. “Varios me han comentado que les parece que el libro está ‘muy padre’ y les emociona el poder navegarlo como página de internet. Además de que les impacta positivamente el tener una profesora que escribió su libro de texto”.
 
Los alumnos que ya han tenido oportunidad de trabajar con los eBooks se sienten muy emocionados y respetuosos de la labor de sus profesores.
 
“Tienen un enfoque muy dinámico y completo. Los ejercicios son retadores y como están acompañados de la tecnología en clase, resultaron muy motivadores”, comenta Diana Gallart egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas (LAE) en el Campus Estado de México y que actualmente cursa varias materias como preparación para cursar un posgrado en Estados Unidos.
 
“Ya descargué el libro, el Dr. Delgado es un excelente profesor, el libro que hizo es excelente me ayudará mucho”, comentó Andony Castillo, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) en el Campus Estado de México.
 
Retos y planes
Los alumnos y profesores, que se encuentran piloteando los libros pueden descargar los eBooks sin cargo alguno en la página de la Editorial Digital (http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/). A partir de enero de 2012 cuando inicie su comercialización el precio de cada eBook será variable pero en promedio será 50% menor al de un libro impreso de su área de conocimiento.
 
Actualmente, el Tecnológico de Monterrey ha lanzado dos convocatorias a sus profesores para convertirse en autores de la Editorial Digital: En la primera se recibieron 375 propuestas y fueron seleccionados 105 proyectos, en la segunda etapa se recibieron 272 propuestas de publicación, de las cuales, 50 fueron seleccionadas para su publicación y ya se encuentran en la primera etapa de escritura.
 
José Rafael López Islas, Director de Evaluación Académica y Efectividad Institucional de la Vicerrectoría Académica, hace un recuento de los retos que se enfrentaron en este proceso de creación.
 
“Primero, innovar en el modelo de trabajo editorial: es decir, el proceso simultáneo de creación del autor, evaluación y edición de avances de contenidos de un eBook de texto acorde a nuestros programas académicos. También se debió formar un equipo de trabajo, se determinaron procesos y tiempos para llegar a la meta de creación de un nuevo producto bajo tecnología en constante cambio para finalmente, crear un mecanismo para distribución y protección de eBooks a través de una tienda virtual”.
 
Los profesores interesados en llevar a sus aulas estos eBooks y ser parte del programa piloto pueden solicitarlo enviando un correo electrónico con su nombre completo, nómina, materia que imparte y número de grupos a editorialtec02@servicios.itesm.mx. 
 
Más información: http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/
 
Fuente: Editorial Digital

23/09/2011

Editorial Digital asesora a su segunda generación de autores

Publicar 50 eBooks escritos por 67 profesores de 20 campus, es la misión de la Editorial Digital durante los siguientes 10 meses. El producto de esta labor serán eBooks de gran calidad académica en un formato innovador e interactivo, los cuales estarán disponibles en junio del 2012.

En mayo de este año se lanzó la segunda convocatoria de publicación de eBooks; se recibieron 272 propuestas de publicación 29 campus, las cuales pasaron por un proceso de evaluación por parte de expertos en las áreas correspondientes. Finalmente, 50 propuestas fueron seleccionadas. La Editorial Digital ofreció un curso de capacitación para autores los días 18 y 19 de julio, y actualmente este grupo de autores ya se encuentra en la primera etapa de escritura de sus eBooks.

De todas las rectorías regionales se presentaron propuestas cuyas temáticas pertenecían a los niveles de preparatoria, profesional y posgrado. De preparatoria se registraron proyectos referentes a Matemáticas, Ciencias, Desarrollo, Español, Tecnologías de Información, Ciencias Sociales y Humanidades. Para profesional y posgrado las áreas de conocimiento que se englobaron fueron Ingeniería y Arquitectura, Tecnologías de Información, Humanidades, Ciencias de la Salud, Administración y Finanzas.

Los proyectos seleccionados provienen de un total de 19 campus participantes: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Cuernavaca, Cumbres, Estado de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Santa Catarina, Santa Fe, Sonora Norte, Tampico, Toluca, así como de la Universidad Virtual.

La lista de proyectos seleccionados se encuentra disponible aquí

La característica principal de este tipo de publicaciones digitales es la interactividad, dado que el libro es una herramienta dinámica para el alumno y el profesor. Aparte de contener diversas tecnologías de apoyo al aprendizaje, el usuario puede disfrutar desde gráficas animadas, videos con ejemplos y entrevistas, y secciones con ejercicios de repaso en todos los capítulos. Una ventaja más para el alumno es que el precio de venta de estos eBooks es en promedio un 50% menor que el costo de un libro impreso.

Estos eBooks se publicarán en junio del 2012 y podrán ser descargados en computadoras de escritorio o portátiles. Para mayor información consulta la página: http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com

Las primeras ediciones de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey se presentarán durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2011 a celebrarse del 8 al 16 de octubre en Cintermex.

Fuente: Editorial Digital


 

Potenciado por OpenCart
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey © 2017